Taller de Masterización Zaragoza - Todos los contenidos de los módulos
Taller de Masterización Zaragoza
Seminario de Masterización en Zaragoza. Todos los contenidos:
Semana I: Workflow |
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Construcción de un estudio de masterización. Ordenadores: Mac o PC. Ventajas y desventajas, sistema de Backup , sistemas DSP adicionales, Mastering Grade Interfaces, Consumer Interfaces. Parlantes: cuántos pares?, subwoofer, controlador de monitores, Mastering Converter, Wordclock. Acústica: DIY, salas profesionalmente medidas, Hardware externos: Ecualizadores, Compresores, Procesadores especiales. Setup del proyecto de Masterización. Selección de DAW, Ruteo en el DAW, Templates, Ambiente de trabajo para diferentes Setups (Digital/Analógico/Híbrido), preparación de pistas(Original/Referencia), normalización de picos. Archivo Plugins necesarios y Analyser, Mastering Plugins Digital, analógico o híbrido? Ventajas/desventajas Ruteo via Pachbay, Ruteo via Matrix, comparación Hardware/Software |
Semana II: Formatos de Mezcla |
Wav/Aiff/ FLAC/mpeg4: Ventajas/Desventajas de formatos Lossless 24bit /32bit floating point: diferencias, Inter Sample Peaks Tasas de muestreo: cuál y para qué? Audio CD, Video, HD Audio. Conversión de tasa de muestreos, cuándo?,con qué? , para qué? Stereo-Mastering: Ventajas/Desventajas Stem-Mastering: Ventajas/Desventajas |
Semana III: Ecualizadores |
Ecualizadores paramétricos: Hardware EQ vs Software EQ, Calidad de los EQs, Rotación de fases (Linear Phase, Natural Phase) EQs paralelos EQs pasivos EQ dinámicos |
Semana IV: Efectos dinámicos |
Compresores: Cuándo usar el compresor adecuado: Vari Mu, VCA, FET, OPTO Compresión en serie, Compresión en paralelo, Compresores multibanda: ajustes del CMB, usar todas las bandas? Creación de un cross over De-Esser: Técnicas diversas, Sidechain, Compresos Multibanda, EQ dinámico. Limiter: diferentes tipos, True Peak Limiting, Soft Clipping Loudness: Nivel, RMS (Root mean Square, medio cuadrático), LUFS (Loudness unit relative to full scale), Momentary Loudness, Short term Loudness, Integrated Loudness, LTPR (Loudness to peak ratio), Dynamic Range |
Semana V: Efectos especiales |
Saturación, Cinta abierta Transient Designer: tratamiento de transientes por frecuencia Expander/Multibandexpander: cuándo usarlos? |
Semana VI: Técnicas avanzadas |
M-S Tratamiento: M-S circuito, M-S EQ, M-S compresión Tratamiento Sidechain : Low Cut (Integrado en el compresor), Sidechaining real (Via EQ) Procesos Paralelos: compresión, Hall Softclipping : sobrecarga de conversores AD , Clipping Plugins Dithering: qué es Dithering? cuándo lo usaremos?, qué tipo de ruidos se usan? |
Semana VII: Formatos de Mastering |
Mastering para portales digitales : Youtube, Spotify, Apple Music, Windows, Soundcloud etc Wav: 16bit oder 24bit Formatos con pérdida de audio: Mp3, AAC, MFiT, Fraunhofer Codec Pro Audio de alta resolución: Portales, áreas de uso DDP: Red Book, Metadata, ISRC, EAN, Labelcode |