Sea ingeniero de sonido - El oficio del ingeniero de sonido
Sea ingeniero de sonido: La descripción del trabajo de un ingeniero de sonido o, en inglés, audio engineer o sound engineer es extremadamente diversa.
En general, las diversas tareas de un ingeniero de sonido se pueden dividir en los siguientes campos de trabajo:
-
La producción musical profesional en el área del pop y el rock se divide básicamente en varios pasos de producción. Al principio está la Pre-Producción en la que el productor trata en detalle el material a grabar y suele intervenir también artísticamente. Además, se obtiene toda la información necesaria para la grabación.
La grabación la realiza un Ingeniero de grabación en un estudio de grabación bajo la dirección del productor. Para grabaciones multipistas de gran calibre, el ingeniero de grabación suele contar con el apoyo de un Asistente de grabación. El ingeniero de grabación es responsable del posicionamiento de micrófonos y de que la calidad de la grabación sea técnicamente perfecta. Además, tiene cierta responsabilidad por la calidad artística de las grabaciones, es decir, que tan «correctamente» grabaron los músicos.La siguiente fase es la mezcla, es decir, la fusión «armoniosa» de las pistas grabadas individuales. El ingeniero de mezcla es responsable de esto.
El paso final de la producción es la masterización. El ingeniero de masterización es responsable de dar los toques finales y la «asertividad» necesaria en la mezcla terminada, así como de preparar una canción, o todos los títulos de un álbum, para la producción física (por ejemplo, la edición de CD). .
En producciones musicales más pequeñas, la mayoría o todas estas tareas a menudo están bajo la responsabilidad de un solo ingeniero de sonido.
¡Recibirás las herramientas necesarias en nuestros cursos! -
Sea ingeniero de sonido: En la radio y la televisión todavía se necesitan ingenieros de sonido, sobre todo debido al creciente número de emisoras privadas.
Básicamente, el flujo de trabajo de un ingeniero de sonido en radio y televisión es muy similar. La única diferencia es el producto final, a saber, la cinta de transmisión (TV) o la señal de transmisión (radio).
El flujo de trabajo se divide aproximadamente en producción y transmisión.
En producción, se planifican y crean programas o informes individuales, reportajes o documentales. La tarea del ingeniero de sonido es grabar el material de origen (voces, ruido de fondo, etc.), editar el material de audio y mezclarlo en un programa listo para transmitir.
La transmisión se transmite «en vivo al aire». La flexibilidad, la velocidad y la concentración por parte del ingeniero de sonido son particularmente importantes aquí. -
También hay una gran cantidad de áreas de responsabilidad para los ingenieros de sonido en el campo del cine y el video. El creciente número de producciones multicanal en particular amplía esto aún más.
En la fase de producción, es decir, el rodaje, el ingeniero de sonido (o sonidista) es responsable de las grabaciones en el lugar. Estas grabaciones suelen consistir en grabaciones de voz y sonido. En el transcurso de la edición de la película, generalmente se agregan efectos de sonido adicionales (SFX) a las grabaciones en la ubicación y, si es necesario, las grabaciones de voz en off se realizan en el estudio de grabación. Al final de la cadena de producción, todas las señales de audio (grabaciones de voz, ruidos SFX y grabaciones atmosféricas, música de películas) se mezclan para crear la película terminada.
Un desafío adicional para los ingenieros de sonido en el sector cinematográfico es la sincronización de películas en idiomas extranjeros. Para ello, los textos de la película original se doblan en cooperación con los actores de voz y finalmente se mezclan de nuevo con las otras señales de audio de la película. -
En el campo del refuerzo de sonido o la tecnología de eventos, un ingeniero de sonido generalmente puede enfrentar todas las situaciones imaginables (y más) que tienen el propósito de proporcionar sonido a una audiencia.
En el caso clásico, un concierto, un ingeniero de sonido tiene varias tareas. Comenzando con la construcción del escenario, el correcto dimensionamiento del sistema de sonido, el cableado preparatorio y la adaptación del sistema de sonido a la sala respectiva. Pasando por la microfonía de los instrumentos y cantantes y finalmente la mezcla de la actuación en vivo en el escenario. Sin embargo, por regla general, no se trata de una sola mezcla, sino de varias mezclas simultáneas, lo que supone un desafío adicional para los ingenieros de sonido en directo.
La mezcla para la audiencia se llama FOH Mix (para Front of House). Esta es la mezcla que está destinada a la audiencia y se reproduce en el PA (para megafonía), es decir, el sistema de sonido principal. El responsable es el Técnico de FOH . Sin embargo, además del público, los músicos en el escenario también deben recibir mezclas individuales. Después de todo, no solo quieren escucharse a sí mismo, sino también a otros instrumentos. Estas mezclas para los músicos en el escenario se denominan mezclas de monitores y, en consecuencia, las pone a disposición el Técnico de monitores. En conciertos pequeños y medianos, sin embargo, puede suceder que un solo técnico en vivo tenga que asumir todas estas tareas y, por lo tanto, tenga que mezclar para el público y los músicos en el escenario al mismo tiempo.
¡Por supuesto, recibirás los conocimientos necesarios para ello en nuestros cursos!