Taller de Masterización Madrid - Todos los contenidos de los módulos

Taller de Masterización en Madrid. Todos los contenidos:

Semana I: Workflow
Construcción de un estudio de masterización.

Ordenadores: Mac o PC. Ventajas y desventajas, sistema de Backup , sistemas DSP adicionales, Mastering Grade Interfaces, Consumer Interfaces.

Parlantes: cuántos pares?, subwoofer, controlador de monitores, Mastering Converter, Wordclock.

Acústica: DIY, salas profesionalmente medidas, Hardware externos: Ecualizadores, Compresores, Procesadores especiales.

Setup del proyecto de Masterización.

Selección de DAW, Ruteo en el DAW, Templates, Ambiente de trabajo para diferentes Setups (Digital/Analógico/Híbrido), preparación de pistas(Original/Referencia), normalización de picos.

Archivo

Plugins necesarios y Analyser, Mastering Plugins
Digital, analógico o híbrido? Ventajas/desventajas
Ruteo via Pachbay, Ruteo via Matrix, comparación Hardware/Software
Semana II: Formatos de Mezcla
Wav/Aiff/ FLAC/mpeg4: Ventajas/Desventajas de formatos Lossless
24bit /32bit floating point: diferencias, Inter Sample Peaks

Tasas de muestreo: cuál y para qué? Audio CD, Video, HD Audio.
Conversión de tasa de muestreos, cuándo?,con qué? , para qué?

Stereo-Mastering: Ventajas/Desventajas
Stem-Mastering: Ventajas/Desventajas
Semana III: Ecualizadores
Ecualizadores paramétricos: Hardware EQ vs Software EQ, Calidad de los EQs, Rotación de fases (Linear Phase, Natural Phase)

EQs paralelos
EQs pasivos
EQ dinámicos
Semana IV: Efectos dinámicos
Compresores:
Cuándo usar el compresor adecuado:
Vari Mu, VCA, FET, OPTO
Compresión en serie, Compresión en paralelo, Compresores multibanda: ajustes del CMB, usar todas las bandas?
Creación de un cross over

De-Esser: Técnicas diversas,
Sidechain, Compresos Multibanda,
EQ dinámico.

Limiter:
diferentes tipos, True Peak Limiting, Soft Clipping

Loudness:
Nivel, RMS (Root mean Square, medio cuadrático), LUFS (Loudness unit relative to full scale), Momentary Loudness, Short term Loudness, Integrated Loudness, LTPR (Loudness to peak ratio), Dynamic Range
Semana V: Efectos especiales
Saturación, Cinta abierta

Transient Designer: tratamiento de transientes por frecuencia

Expander/Multibandexpander: cuándo usarlos?
Semana VI: Técnicas avanzadas
M-S Tratamiento:
M-S circuito, M-S EQ, M-S compresión

Tratamiento Sidechain :
Low Cut (Integrado en el compresor), Sidechaining real (Via EQ)

Procesos Paralelos:
compresión, Hall

Softclipping :
sobrecarga de conversores AD , Clipping Plugins

Dithering:
qué es Dithering? cuándo lo usaremos?, qué tipo de ruidos se usan?
Semana VII: Formatos de Mastering
Mastering para portales digitales :
Youtube, Spotify, Apple Music, Windows, Soundcloud etc

Wav:
16bit oder 24bit

Formatos con pérdida de audio:
Mp3, AAC, MFiT, Fraunhofer Codec Pro

Audio de alta resolución:
Portales, áreas de uso

DDP:
Red Book, Metadata, ISRC, EAN, Labelcode